Gema está pensado y construido en un entorno de acceso abierto

Imágen que representa el código abierto

Sabemos que los datos pueden transformarse en información y conocimiento de gran valor, es decir en “gemas”, por eso todos los datos de Gema son abiertos, disponibles y descargables, para que puedan ser utilizados, reutilizados, conservados y redistribuidos.

Al usar y compartir Gema, fomentas el intercambio de datos que hacen posible el desarrollo de proyectos multisectoriales, enfocados a resolver las problemáticas nacionales o locales con estándares abiertos.

¿Por qué utilizar y contribuir con Gema?

Es un proyecto abierto y gratuito

Todas las capas y funciones de Gema son totalmente gratuitas y abiertas a todas las personas que lo quieran explorar.

Calidad de datos

La información disponible en Gema cuenta con estándares de calidad de datos; además se encuentra alineada a un modelo de datos libres para su uso, compartición y replicabilidad, lo que permite la interoperabilidad de la infraestructura.

No requiere instalar software

Gema es una aplicación web, por lo que solo necesitas una computadora, conexión a internet y un navegador actualizado para comenzar.

Interfaz sencilla y fácil de usar

El diseño intuitivo de Gema te permite visualizar y generar mapas en pocos pasos y sin complicaciones.

Metadatos descargables en todas las capas

Los metadatos de las capas geográficas se han generado con base en la Norma Técnica para la Elaboración de Metadatos Geográficos. Estos datos se encuentran estructurados y organizados en apego a la normatividad vigente mexicana, favoreciendo el entendimiento del origen, contenido, propósito y alcance de la información.

Diagrama metadatos descargables

Descarga capas y datos en el formato que necesites

Todas las capas están disponibles para descarga en los siguientes formatos:

GeoPackage

Formato abierto y compacto basado en estándares del OGC (Open Geospatial Consortium), usado para transferir información no espacial (tablas) y geoespacial como vectores y ráster dentro de una base de datos SQLite.

Geojson

Formato de datos tipo texto que forma vectores georreferenciados y emplea como base la estructura de Notación de Objetos de JavaScript (JSON, por sus siglas en inglés). Cada objeto representa la geometría y atributos del elemento espacial.

Tabular (CSV y XLSX)

Contiene los atributos de los objetos del conjunto de datos espaciales; entre ellos, propiedades geométricas como coordenadas, áreas, perímetros y longitudes. El formato CSV es libre e interoperable y XLSX es de utilidad al conservar el formato de los datos y facilitar su uso. Sabemos que este último no es abierto; sin embargo, consideramos que vale mucho la pena discutir su integración en proyectos de esta naturaleza.

PNG

Los mapas elaborados podrán ser descargados en imágenes con formato .png y compartidos con los equipos de investigación.

TXT (metadatos)

Los metadatos de las capas geográficas se han generado con base en la Norma Técnica para la Elaboración de Metadatos Geográficos. Se trata de datos estructurados y organizados, en apego a la normatividad vigente mexicana, que favorecen al entendimiento del origen, contenido, propósito, alcance y licenciamiento de la información. Desde Gema sabemos que es muy importante que los metadatos sean consumibles por máquinas, así que estamos revisando incluir otros formatos como XML y/o JSON.

Licencia

Gema toma como base lo establecido en Sisdai , y este sistema se rige bajo licencia de software libre y estándares abiertos que está alineada a las disposiciones establecidas por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (DOF: 06/09/2021) en donde se estipula que las “políticas y disposiciones tienen como objetivo fortalecer el uso del software libre y los estándares abiertos, fomentar el desarrollo de aplicaciones institucionales con utilidad pública, lograr la autonomía, soberanía e independencia tecnológicas dentro de la APF”.

Datos Abiertos

Gema se alinea a los Términos de libre uso MX de los Datos Abiertos del Gobierno de México que promueven el uso, reuso y redistribución de los conjuntos de datos abiertos.